domingo, 15 de noviembre de 2009

GUIA DE ESTUDIO Y PROYECTO

>> NOTA IMPORTANTE:

LES AVISO QUE POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR ME ES IMPOSIBLE ASISTIR ESTE SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE A CLASE, AGRADEZCO SU COMPRENSIÓN.

LES SUPLICO QUE APROVECHEMOS EL DÍA CONTINUANDO CON LAS EXPOSICIONES, A FIN DE CONCLUIR DE MANERA COMPLETA CON EL PROGRAMA, DISCUTAN EN GRUPO LOS TEMAS ASIGNADOS Y HAGAN UNA LISTA DE LAS DUDAS QUE RESULTEN, LAS CUALES RESOLVEREMOS EL PRÓXIMO SÁBADO. DURANTE ESTA SEMANA ESTUDIEN LAS PREGUNTAS DE LA GUÍA Y PREPAREN SU PROYECTO CURRICULAR, RECUERDEN QUE EL SIGUIENTE ES EL ÚLTIMO SÁBADO DE CLASE Y HABRA UNA PEQUEÑA EVALUACIÓN.

UNA DISCULPA POR EL PERCANCE. RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO.

ATTE. PROFRA. ELIZABETH FLORES

_________________________


GUIA DE ESTUDIO
PREPARA TUS RESPUESTAS ** NO ES PARA ENTREGAR


1.- ¿QUÉ ENTIENDES POR CURRICULUM? FUNDAMENTA EN BASE A LOS ENFOQUES VISTOS EN CLASE
2.- SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM DE ACUERDO CON LA TEORÍA O “ACERCAMIENTO” CONDUCTUAL, ORGANIZACIONAL, SISTEMÁTICO, ACADÉMICO, HUMANÍSTICO Y RECONCEPTUALISTA.
3.- ¿QUÉ ES EPISTEMOLOGÍA Y PORQUE ES IMPORTANTE SU ESTUDIO PARA EL DISEÑO CURRICULAR?
4.- EXPLICA LOS TRES NIVELES DE CONOCIMIENTO
5.- ¿CÓMO SE EXPLICA EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO DESDE LAS SIGUIENTES POSTURAS: RACIONALISMO, EMPIRISMO, APRIORISMO?
6.- ¿QUÉ RESPUESTA DAN ANTE LA POSIBILIDAD O IMPOSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO DESDE LAS SIGUIENTES CORRIENTES DE PENSAMIENTO: DIGMATISMO, ESCEPTICISMO, SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO, PRAGMATISMO, CRITICISMO?
7.- EXPLICA LOS DIFERENTES ENFOQUES DEL TÉRMINO NECESIDAD

_____________________________
** DEBES LLEVAR ÉSTE SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE UN AVANCE DE TU PROYECTO

EL PROYECTO CONCLUIDO SE REVISARÁ EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE.

ELABORA UN PROYECTO CURRICULAR CUBRIENDO LOS SIGUIENTES APARTADOS:

A) DIAGNÓSTICO. INVESTIGACIÓN DE NECESIDADES, COMPETENCIA, OPORTUNIDAD DEL CURSO, TENDENCIA, ANÁLISIS SOCIOCULTURAL, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (CONTEXTO, ALUMNOS, PADRES, ESCUELA –CONDICIONES INSTITUCIONALES-, MEDIO AMBIENTE, FORMAS DE CULTURA) ETC.
B) CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO CURRICULAR
C) DEBES SEÑALAR LA FILOSOFÍA SOBRE LA CUAL VAS A FUNDAMENTAR EL CURSO (VISION, MISION, ETC)
D) DEBES SEÑALAR EN EL DOCUMENTO LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES CON LOS QUE CUENTAS.
E) DEBES SEÑALAR EL FUNDAMENTO PSICOLÓGICO EN BASE AL CUAL ORGANIZASTE EL CURSO, ASI COMO EL NIVEL COGNITIVO Y EMOTIVO QUE REQUIERES PARA LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.
F) TOMANDO EN CUENTA LA BASE METÓDICA Y ESTRUCTURAL DEL CURRICULUM, ELABORA LA PLANEACIÓN BASE, CENTRO Y DIDÁCTICA ORIENTADA AL AULA DE TU CURSO.
G) PLASMAR EN UN DOCUMENTO LAS DECICIONES QUE VAYAN DANDO FORMA AL PROYECTO CURRICULAR. DEBES ASEGURARTE DE RESPONDER CLARAMENTE LAS PREGUNTAS: ¿QUÉ ENSEÑAR?, ¿CUÁNDO ENSEÑAR?, ¿CÓMO ENSEÑAR? Y ¿QUÉ, CÓMO Y CUANDO EVALUAR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario