miércoles, 9 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS AL CURSO DE FUNDAMENTOS HISTÓRICO-FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN


Objetivo(s) general(es) de la asignatura


Al término del curso el alumno: Analizará la visión del desarrollo histórico de la educación, a través de los filósofos y educadores que contribuyeron a la creación de las corrientes educativas, a fin de evaluar sus fundamentos y momento histórico en que se dan las interpretaciones y consecuencias en la práctica educativa contemporánea.



Temas y subtemas


1. Nociones Preliminares
1.1 Ideología y Educación en Occidente
1.2 Filosofía y Ciencias de la Educación
2. Época Clásica
2.1 La Educación Presocrática
2.2 La Educación en Grecia: Sócrates, Platón, Aristóteles
2.3 La Educación en Roma: Estoicismo, epicureismo, escepticismo
2.4 Naturaleza de la didáctica en la época clásica
3. La Filosofía y Educación Antigua Medieval
3.1 La Herencia Judeo – Cristiana: la Patrística
3.2 El Tomismo ( la teoría del conocimiento de Tomás Moro)
3.3 La Escuela Franciscana de Oxford (Conocimiento de la sustancia)
4. La Filosofía Moderna y Concepción Educativa
4.1 Humanismo y Renacimiento: Aportes a la Educación
4.2 Ciencia Moderna (Galileo, Bacón, Descartes)
4.3 Renovación Pedagógica en el siglo XVII (Comenio)
4.4 El idealismo Alemán
5. Escuela “Progresiva” de Norteamérica y Nueva Educación
5.1 John Dewey: la escuela como experiencia
5.2 La Pedagogía social de Freinet
5.3 Escuela para la Democracia

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber mas informacion sobre el tema naturaleza de la didactica en la epoca clasica

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria leer todo tu blog, es muy interesante!

    ResponderEliminar