Objetivo(s) general(es) de la asignatura
Al término del curso el alumno: Analizará la visión del desarrollo histórico de la educación, a través de los filósofos y educadores que contribuyeron a la creación de las corrientes educativas, a fin de evaluar sus fundamentos y momento histórico en que se dan las interpretaciones y consecuencias en la práctica educativa contemporánea.
Temas y subtemas
1. Nociones Preliminares
1.1 Ideología y Educación en Occidente
1.2 Filosofía y Ciencias de la Educación
2. Época Clásica
2.1 La Educación Presocrática
2.2 La Educación en Grecia: Sócrates, Platón, Aristóteles
2.3 La Educación en Roma: Estoicismo, epicureismo, escepticismo
2.4 Naturaleza de la didáctica en la época clásica
3. La Filosofía y Educación Antigua Medieval
3.1 La Herencia Judeo – Cristiana: la Patrística
3.2 El Tomismo ( la teoría del conocimiento de Tomás Moro)
3.3 La Escuela Franciscana de Oxford (Conocimiento de la sustancia)
4. La Filosofía Moderna y Concepción Educativa
4.1 Humanismo y Renacimiento: Aportes a la Educación
4.2 Ciencia Moderna (Galileo, Bacón, Descartes)
4.3 Renovación Pedagógica en el siglo XVII (Comenio)
4.4 El idealismo Alemán
5. Escuela “Progresiva” de Norteamérica y Nueva Educación
5.1 John Dewey: la escuela como experiencia
5.2 La Pedagogía social de Freinet
5.3 Escuela para la Democracia
Hola quisiera saber mas informacion sobre el tema naturaleza de la didactica en la epoca clasica
ResponderEliminarHola me gustaria leer todo tu blog, es muy interesante!
ResponderEliminar