jueves, 7 de enero de 2010

REPORTE 2 ENTREGA 09/01/10

NOTA: Recuerden que quedaron pendientes los temas:

2.2 DIDÁCTICA EN LA PSICOLOGÍA COGNITIVA (TEMA DE MAGDA)

2.3 DIDÁCTICA EN LA PSICOLOGÍA DIALÉCTICA (TEMA DE ANTONINA)


***REVISEN LAS FECHAS DE EXPOSICIONES***



UNIDAD III
DIDÁCTICA EN LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA


3.1 DIDÁCTICA BASADA EN LA RACIONALIDAD CIENTÍFICA (09/01/10 VICENTE)

¿Es la didáctica una ciencia?
Para que una disciplina sea ciencia, debe cumplir una serie de requisitos:
• Delimitación del campo disciplinar OBJETO.
• Delimitación del nivel de elaboración teórica EPISTEMOLOGÍA (estudia el desarrollo de las disciplinas a lo largo del tiempo).
• Delimitación de los elementos propios CONTENIDOS (alumnado, profesorado, métodos…)
Definir la didáctica, es el comienzo de la disciplina como ciencia porque tenemos que saber qué es para poder luego desarrollarla.
Para poder definir correctamente lo que es la Didáctica, habrá algunos métodos que podremos utilizar:
• Método de “estampación” consiste en inventar una definición y hacerla circular con la esperanza de que sea aceptada por toda la comunidad científica. El problema es que cada autor propone una definición personal. Además, los autores están más pendientes de “persuadir” que de señalar los criterios por los que debe interpretarse la definición. Es lo que Stevenson denomina “definiciones persuasivas”.
• Método analítico puede ser comparativo o diferencial-semántico.
• El método analítico comparativo consiste en encontrar las semejanzas entre varias definiciones y construir una nueva con aquellos datos que parecen más comunes y universales. El problema es que también depende de la orientación del analista.
• El método diferencial-semántico señala las diferencias entre los términos que se utilizan dentro de un mismo campo semántico. Por ejemplo, enseñanza, instrucción, aprendizaje y formación pertenecen al campo semántico de la educación pero no son equivalentes.
• Método genético-histórico pretende construir la definición con aquellas ideas que se han revelado como permanentes a lo largo de la historia. Para ello se realiza una aproximación etimológica, esto es, una aproximación al origen de la palabra, su significación y su forma.
El término “didáctica” proviene del verbo didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. En latín ha dado lugar a los términos docere y discere, que significan enseñar y aprender respectivamente.
En la antigüedad griega clásica existía un género literario llamado didáctica, cuya finalidad era enseñar o
• Acercamiento al uso común del lenguaje es conveniente conocer cuál es la idea común acerca de la didáctica. El verdadero sentido de un concepto está en su uso.

LA DIDÁCTICA ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA.

Teoría no es contrario a práctica. La teoría debe servir para mejorar la práctica.
El Acto didáctico combina: Saber didáctico (teoría) - Hacer didáctico (práctica). Se halla presente en las actividades de los alumnos y los profesores.
Surgen así discusiones entre prácticos y teóricos, pues mientra la teoría se preocupa sólo de difundir conocimientos, la práctica se preocupa además por la interacción con el alumno.
Desde siempre se ha venido dando este esquema:
teoría > práctica > teoría
ya que, sin una base teórica, es difícil desenvolverse en la práctica. Pero para Zabalza (1993), la teoría surge observando la práctica. Por tanto:
práctica > teoría > práctica.
El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El aspecto práctico consiste en la aplicación de dichos conocimientos en procesos reales de enseñanza- aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICAS, TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS.
La Didáctica tiene tres dimensiones:
• Carácter científico (por qué se hace) criterios de racionalidad científica que permiten integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Sirve para solucionar problemas.
• Dimensión tecnológica (cómo debe hacerse) adquisición del conocimiento científico, buscando los procesos orientados a la mejora de la acción didáctica. La Didáctica utiliza datos procedentes de la psicología y la sociología.
• Visión artística (la puesta en acción) dimensión de realización práctica que requiere habilidades que se acrecientan con la experiencia mediante el espíritu crítico y reflexivo de la práctica docente. A medida que pasan los años, se adquiere habilidad y experiencia a través de la práctica. Pero todo tiene que ser un proceso sistemático y organizado.

Artesano/artista ---->práctica empírica-inspiración y belleza ---->Hace
Tecnólogo ----> sabe el porqué de su actividad. Busca conocer para hacer mejor. ---->Sabe
hacer
Científico ---->busca conocer por conocer. ---->Sabe
DIDÁCTICA hace saber.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA.
La Didáctica, como toda ciencia, tiene un objeto material y uno formal:
• Material realidad que estudia: el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Formal perspectiva contemplada: métodos y estrategias para desarrollar el proceso.
¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?
• Mostrar algo a alguien.
• Actividad intencional.
• Actividad normativa: técnico-ético.
• Actividad interactiva: relacional o comunicativa.
• Actividad reflexiva.
• Adquisición de aprendizajes.
La acción que se lleva a cabo con la intención de producir un aprendizaje.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
• Adquirir algo.
• Actividad intencional.
• Actividad interactiva relacional o comunicativa.
• Actividad comprensiva reflexiva.
• Actividad memorística.
• Adquisición de enseñanzas.

FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA.
La Didáctica presenta una doble finalidad:
• Finalidad teórica: tratar de describir, explicar e interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la manera más exacta posible.
• Finalidad práctica: tratar de intervenir para transformar la realidad del proceso de enseñanza- aprendizaje provocando la formación integral de las personas.

LA DIDÁCTICA EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Se denomina “ciencias de la educación” al conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación.
Dentro de las ciencias humanas, observamos:
***CIENCIAS NO ESTRICTAMENTE PEDAGÓGICAS:

Filosofía de la educación.
Antropología de la educación.
Sociología de la educación.
Psicología de la ecuación.
Biología de la educación.
Economía de la educación.

***CC.EE. EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
Historia de la educación.
Historia de la pedagogía.
Pedagogía comparada.

***CIENCIAS PEDAGÓGICAS
--->PEDAGOGÍA GENERAL
Teoría de la educación.
Ped. diferencial.
Ped. social.
Pedagogía experimental.
--->PEDAGOGÍA APLICADA
Ped. terapéutica.
Orientación educativa.
Organización educativa.
Didáctica.


La Didáctica se encuentra dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas (en la pedagogía aplicada porque es más práctica), pero necesita aportaciones de la sociología de la educación y de la psicología de la educación.
A la hora de establecer una clasificación interna de la Didáctica, diferenciamos las siguientes ramas:
a) Didáctica general se ocupa de las normas generales para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje hacia los objetivos educativos.
b) Didáctica diferencial se aplica a situaciones de adaptaciones variadas de edad o características de los sujetos debido, muchas veces.

3.2 DIDÁCTICA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN PRESCRIPTIVA (09/01/10 MELQUIADES)

La didáctica basada en la investigación prescriptiva es un método que va más allá de una secuencia de pasos, el científico de la didáctica prescriptiva procede de un modo metódico, pero la base de la investigación, son las decisiones.
Metodología: se encarga del análisis de los procedimientos y de los instrumentos de investigación. La metodología examina las investigaciones para explicitar los procedimientos que fueron usados, los supuestos subyacentes y los modos explicativos ofrecidos.

¿Descriptiva o prescriptiva?
Cuando estudia y enseña, el metodólogo debe tener una orientación descriptiva, debe estar abierto a aprender de las experiencias de otros, evaluándolas sin preconceptos, y dispuesto a referir de un modo sistemático y sintético aquello que ha aprendido.
Cuando utiliza sus propias competencias, capacidad y experiencia al servicio de una investigación, y debe elegir los instrumentos a utilizar y como utilizarlos no puede ser otra cosa que prescriptivo.

Técnica: designa una capacidad artística trasmisible como la de un artesano. La ciencia se sirve de la técnica para conocer una parte específica de un objeto.
Procedimientos específicos empleados en una ciencia. Formas de complementar el trabajo. El adiestramiento científico tiene que ver en gran parte con el dominio de las técnicas.

La relación entre método y técnica
Lo esencial del concepto método está en lo siguiente, en la elección de las técnicas a aplicar, en la capacidad de modifica técnicas existentes adaptándolas a problemas propios y de imaginar nuevas técnicas. Solo a través de la técnica puede realizarse el control empírico de una teoría de modo confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario