lunes, 25 de enero de 2010

CUESTIONARIO 1

NOTA: ¡¡ESTUDIEN PORQUE HABRÁ EVALUACIÓN ESTE SÁBADO EN BASE A ESTE CUESTIONARIO, NO PODRÁN SACARA PUNTES, AUNQUE SERÁ EN EQUIPO!!


GUÍA DE ESTUDIO I


1.- ¿Cuáles son los elementos en base se define a la didáctica como ciencia?

Para que una disciplina sea ciencia, debe cumplir una serie de requisitos:

· Delimitación del campo disciplinar OBJETO.

· Delimitación del nivel de elaboración teórica EPISTEMOLOGÍA (estudia el desarrollo de las disciplinas a lo largo del tiempo).

· Delimitación de los elementos propios CONTENIDOS (alumnado, profesorado, métodos…)

2.- Define brevemente teoría

Es un conjunto sistematizado y ordenado metódicamente de conceptos.

3.- ¿Cuáles son las características de la teoría didáctica?

Dado que el aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se considera como una teoría estrechamente relacionada con la práctica.

El aspecto práctico consiste en la aplicación de dichos conocimientos en procesos reales de enseñanza- aprendizaje.

4.- En qué consisten las características técnicas, científicas y artísticas de la didáctica?

· Carácter científico (por qué se hace) criterios de racionalidad científica que permiten integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Sirve para solucionar problemas.

· Dimensión tecnológica (cómo debe hacerse) adquisición del conocimiento científico, buscando los procesos orientados a la mejora de la acción didáctica. La Didáctica utiliza datos procedentes de la psicología y la sociología.

· Visión artística (la puesta en acción) dimensión de realización práctica que requiere habilidades que se acrecientan con la experiencia mediante el espíritu crítico y reflexivo de la práctica docente. A medida que pasan los años, se adquiere habilidad y experiencia a través de la práctica. Pero todo tiene que ser un proceso sistemático y organizado.

5.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica?

La Didáctica, como toda ciencia, tiene un objeto material y uno formal:

· Material realidad que estudia: el proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Formal perspectiva contemplada: métodos y estrategias para desarrollar el proceso.

6.- Explica las finalidades de la Didáctica

La Didáctica presenta una doble finalidad:

· Finalidad teórica: tratar de describir, explicar e interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la manera más exacta posible.

· Finalidad práctica: tratar de intervenir para transformar la realidad del proceso de enseñanza- aprendizaje provocando la formación integral de las personas.

7.- ¿Cuáles son las ramas en que se divide la didáctica?

a) Didáctica general se ocupa de las normas generales para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje hacia los objetivos educativos.

b) Didáctica diferencial se aplica a situaciones de adaptaciones variadas de edad o características de los sujetos debido, muchas veces.

8.- ¿En qué consiste la didáctica basada en la investigación prescriptiva?

La didáctica basada en la investigación prescriptiva es un método que va más allá de una secuencia de pasos, el científico de la didáctica prescriptiva procede de un modo metódico, pero la base de la investigación, son las decisiones que se toman a partir de examinar los procedimientos que fueron usados, los supuestos subyacentes y los modos explicativos ofrecidos en la práctica enseñanza- aprendizaje.

9.- ¿Cuál es la diferencia entre método y técnica?

Lo esencial del concepto método está en lo siguiente, en la elección de las técnicas a aplicar, en la capacidad de modifica técnicas existentes adaptándolas a problemas propios y de imaginar nuevas técnicas. Solo a través de la técnica puede realizarse el control empírico de una teoría de modo confiable.

Método es el “qué hacer”, técnica es el “cómo se hace”.

10.- ¿En qué consiste la didáctica basada en la investigación descriptiva?

Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, se describen los datos y características de la población o fenómeno en estudio. La Investigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, cuándo y cómo.

En este tenor la didáctica basada en la investigación descriptiva se ocupa de todo lo que se puede contar dentro del aula de clases.

Por ejemplo, la búsqueda de la materia reprobada más frecuente en alumnos de secundaria. El lector de la investigación para saber qué hacer para lograr que este índice de reprobación disminuya, por lo tanto, mejorar la práctica educativa.

10.- ¿En qué consiste la didáctica basada en la investigación histórica?

Consiste en hacer uso de los métodos históricos para la planeación didáctica.

Los métodos históricos son:

1.- Analítico- sintético: en el estudio histórico ANALÍTICO de la didáctica se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico. En el estudio histórico SINTÉTICO tiene como fin aclarar el sentido del mensaje dado por el profesor a sus alumnos, en la síntesis se arma lo que en el análisis se desarmó.

2.- Deductiva-inductiva: Deducción consiste en partir de lo general a lo particular. Inducción consiste en ir de lo particular a lo general. Por lo tanto el método de investigación histórica debe ir de lo general a lo particular, pero debe ser completado de lo particular a lo general.

3.- Cronológico: es la organización del conocimiento del desarrollo de los hechos por orden sucesivo de fechas.

4.- Geográfico: los sucesos por orden de pueblos. No es posible escribir la historia de un país o una región si no se tiene un conocimiento acabado de su geografía.

5.- Etnográfico: relaciona los hechos históricos por razas, nacionalidades, religiones, manifestaciones culturales y otras

11.- Define epistemología

Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

12.- ¿Cuál es el propósito de la epistemología?

es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

13.- ¿Cuál es el problema central que pretende resolver la epistemología?

El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto.

14.- ¿Cómo se resuelve el problema central de la epistemología a lo largo de la historia?

*Sofistas: Los sujetos conocen de manera individual y diferente al objeto. El ser para cada quien es diferente.

*Platón: La esencia del objeto es universal y la conocemos todos de manera innata, pues nuestra alma convivió con los dioses y obtuvo éste conocimiento de ellos. Sin embargo, al entrar al cuerpo ésta verdad universal se ha enturbiado y no podemos más que recordarla (proceso de reminiscencia) a través de su sombra, que podemos captar por nuestros sentidos. Por tanto, el sujeto conoce en su alma al objeto, pero al estar el sujeto dentro de su cuerpo, debe recordar esa esencia acercándose al objeto y percibiéndolo a través de sus sentidos = El sujeto puede conocer al objeto, y todos podemos conocer de igual modo al objeto.

* Racionalistas: *Descartes: El objeto existe fuera e independiente del sujeto y nuestro pensamiento es la evidencia de ello, pues solamente podemos pensar aquello que en verdad existe. ¿Cómo sabemos si algo existe? Si lo piensas; por tanto, “pienso, luego existo”. *Kant, agrega al pensamiento de Descartes, que el sujeto no es un ser pasivo, no solo asume lo que le es “dado” y las sensaciones, sino que “realiza” lo “dado” creativamente. Es decir, el sujeto piensa lo percibido pero agregándole un poco de su creatividad subjetiva.

* Materialistas: Hegel: la autoactividad del sujeto se desarrolla en un contexto “histórico”, el sujeto evoluciona junto al desarrollo del conocimiento “humano social”, el sujeto en sí mismo no podría conocer sino en tanto que pertenece a un grupo social determinado, por tanto en lugar de hablar de una relación “sujeto-objeto”, tendríamos que hablar de una relación “sujeto social-objeto”. Y la cuestión histórica es muy importante porque no podemos entender el resultado sin el camino. Tanto el sujeto social como el objeto tienen un carácter dialéctico, es decir, están en constante movimiento y cambio.

*Positivismo lógico: Comte, Russel, existe un lenguaje objetivo (o lenguaje del objeto) al cual el sujeto debe apegarse basándose en “datos sensoriales” o aquello que percibe mediante la observación. El sujeto debe eliminar cualquier tipo de subjetividad, pues deforma su conocimiento del objeto, esto se logra a través de la rigurosidad del método científico.

*Piaget: Reconoce el problema de la subjetividad que podría generar diferentes percepciones del objeto, sin embargo, considera que se pueden generar “conceptos de conservación”, es decir, aquellos aspectos invariantes y estables en la percepción de todos los sujetos. “El desarrollo del conocimiento conduce a que el sujeto reconozca propiedades invariantes respecto a diversas situaciones cognoscitivas. De ahí se derivan las propiedades para superar el subjetivismo y alcanzar mayor objetividad en el saber”.

15.- ¿Cuál es el problema epistemológico central que se plantea en didáctica?

Es: ¿cómo conoce el alumno?

16.- ¿Qué aporta una visión epistemológica a la didáctica?

*Brousseau: que la didáctica debe ajustarse al proceso de conocimiento del alumno, es decir, a la forma como el alumno (sujeto) se acerca al lo que el maestro le pretende enseñar (objeto), por tanto, la situación didáctica implica una interacción del estudiante con situaciones problemáticas, una interacción dialéctica, donde el sujeto anticipa y finaliza sus acciones y compromete sus conocimientos anteriores, los somete a revisión, los modifica, los complementa o los rechaza para formar concepciones nuevas.

* Que antes de acercar al alumno (sujeto) al objeto de estudio, el alumno debe estar interesado por conocer dicho objeto, debe buscarse el compromiso por el conocimiento pues si no se da es difícil el aprendizaje (esto es buscar el conocimiento significativo)

*Que cualquier tecnología didáctica debe ser diseñada partiendo del concepto “obstáculo epistemológico”, la noción de obstáculo aparece como fundamental debido a que éstos surgen en el proceso de aprendizaje por la confrontación que de conocimientos efectúa el estudiante, así, habrá de enfrentarlos y superarlos para lograr un conocimiento científico. Es decir, cómo el alumno confronta lo que sabe frente a un nuevo conocimiento.

* El papel del docente con una visión epistemológica sería:

1.- Organizar la situación didáctica de modo que el conocimiento sea planteado como un objeto de enseñanza de forma tal que pueda ser adquirido, bajo su dirección, en el proceso de aprendizaje,

2.-Permitir a los estudiantes aceptar la responsabilidad de resolver el problema propuesto, en un modo de funcionamiento didáctico, manteniéndolo por medio de un proceso de confrontación y argumentación.

3.- Unir las adquisiciones desarrolladas durante el proceso de solución al conocimiento institucional a través de una fase de institucionalización.

17.- Define Hermenéutica

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión.

18.- De acuerdo con los científicos hermenéuticos, ¿cuál es la diferencia entre las ciencias naturales y las llamadas “del espíritu”?

La diferencia esta en las características del objeto de estudio. El objeto de las ciencias naturales es mudo para el sujeto que las estudia, pues son entes distintos al sujeto; mientras que el objeto de las ciencias del espíritu son del mismo género que el sujeto que las estudia, por tanto, el sujeto además de describir y observar al objeto puede comprenderlo. En ciencias naturales el sujeto es ajeno a su objeto, en ciencias del espíritu, el sujeto es parte del objeto, por lo que entre ambos puede darse un diálogo, donde se da la interpretación, traducción y comprensión del lenguaje mediante el cual se comunican. De aquí que el contexto lingüístico y su medio de operación: la acción comunicativa a través del habla es el enfoque más importante de la hermenéutica actual.

19.- Define según Weber: acción social, sentido subjetivamente mentado, sentido de la acción y tipo ideal.

Acción social: Es un acto realizado por un ser humano que tiene un sentido subjetivo, es decir, el sujeto tiene un motivo socialmente dado para realizar dicha acción, no es una conducta reactiva, impulsiva o biológica.

Sentido subjetivamente mentado: Es el significado que un sujeto o sujetos le dicen dar a sus acciones.

Sentido de la acción social: Es el significado de fondo y socialmente dado a una acción.

Tipo ideal: Son conceptos puros, esquemas construidos mentalmente por el científico de la acción social, cuyo fin es facilitar la comprensión de la realidad. Se construyen a partir de fenómenos frecuentes que pueden ser tipificados y analizados en su generalidad.

20.- De acuerdo con Alfred Schutz, que es la intersubjetividad

Es el sentido común que se da en el mundo de objetos culturales e institucionales en el que todos hemos nacido y con el cual tenemos que entendernos es al mismo tiempo no privado e intersubjetivo, o sea, común a todos y potencialmente accesible a cada uno, lo que supone intercomunicación y lenguaje para compartirlo.

21.- ¿Por qué dice Schutz que el objeto de estudio de las ciencias del espíritu está más allá de lo que puede percibirse a través de los sentidos?

Porque la realidad social contiene creencias y convicciones que son reales porque así lo definen sus participantes, y ello escapa a la observación sensorial.

La realidad social es real, no porque exista de manera palpable, sino porque los sujetos que participan en ella lo definen así.

22.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la hermenéutica, según Gadamer?

Es la comprensión “del otro” a través del lenguaje.

23.- ¿Cuáles es el aporte más importante de Gadamer a la didáctica?

*Propone que conversar, escuchar a otro y comprender lo que expresa son los objetos principales de esta escuela, proceso que se da en un ambiente de lenguaje. La conversación es un proceso por medio del cual se busca llegar a un acuerdo. Toda verdadera conversación requiere atender realmente al interlocutor y dejar valer sus puntos de vista y ponerse en su lugar, no en el sentido de ocupar su lugar, sino de entender lo que expresa. Por tanto, procurar un sistema de comunicación funcional es una de las prioridades de la planeación didáctica.

*Es importante también, conocer los códigos de los hablantes, pues la relación conversación-comprensión no es mecánica, sino que requiere de un traductor, el cual puede ser el propio sujeto si conoce la lengua y los códigos.

*La eficacia del lenguaje es la clave de una buena didáctica.

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