ACTIVIDAD
Lee el siguiente texto y elabora un Reporte de Lectura 4
FECHA DE ENTREGA
GRUPO 56LE Ecatepec Sabado 26 de Septiembre
GRUPO 55LE Ixtlahuaca Domingo 27 de Septiembre
2.3
Los pensadores romanos eran diferentes a los griegos. Se caracterizaban por ser principalmente prácticos y no especulativos ni metafísicos. Después de la muerte de Alejandro Magno, en el
Para los estoicos, vivir en armonía con la naturaleza y conforme al orden universal era la base fundamental de la conducta humana.
El estoicismo en Roma se convirtió en la conciencia moral de la sociedad.
El epicureísmo es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
En el año
Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres:
*Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer;
*Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
*Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.
También distinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma:
*Placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la búsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal;
*Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efímero y temporal, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.
Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores. La razón representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar la total imperturbabilidad (ataraxia), la cual Epicuro compara con un mar en calma cuando ningún viento lo azota y nos da libertad ante las pasiones, afectos y apetitos.
La finalidad de la filosofía de Epicuro no era teórica, sino más bien práctica. Buscaba sobre todo procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran definitivamente eliminados. Para ello se fundamentaba en una teoría empirista del conocimiento, en una fñisica atomista inspirada en las doctrinas de Leucipo y Demócrito, y en una ética hedonista.
El hombre debía rechazar la enseñanza de miedos y supersticiones. No había motivo para temer a los dioses porque estos, si bien existen, no pueden relacionarse con nosotros ni para ayudar ni para castigar, y por tanto ni su temor ni su rezo o veneración posee utilidad práctica. La muerte tampoco puede temerse, porque siendo nada, no puede ser algo para nosotros: mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros no estamos ya. El dolor y el mal se evitan fácilmente porque ningún tormento dura demasiado y cuanto más intenso es menos duro.
El epicureísmo es una doctrina de un paganismo típicamente laico y mediterráneo y en este ámbito ganó gran número de seguidores que la consideraron una doctrina verdadera que solucionaba todos los problemas. Su escuela de pensamiento perduró largamente aún siete siglos tras la muerte de Epicuro; pero después fue casi relegada al olvido al advenir la Edad Media, periodo en el que se perdió o fue destruida la mayoría de los escritos de este filósofo griego a causa del rechazo que por sus ideas experimentó el Cristianismo, que no pudo adaptarlas a su sistema de creencias por la visión cristiana del dolor. Por otra parte lo intentaron el platonismo y el aristotelismo.
Escepticismo deriva de skéfis, que significa indagación. Tiene por objeto la consecución de la felicidad como ataraxia, mediante la crítica y negación de cualquier doctrina determinada, por engañosa. Creen pues adquirir la tranquilidad rechazando cualquier doctrina. Supuso decadencia en la investigación, ya que se limitó a polemizar contra las demás escuelas, aunque favoreciera la liberación de estancamientos dogmáticos.
Fue la orientación filosófica seguida en Grecia 1) por la escuela de Pirrón de Elis, en tiempos de Alejandro Magno;2)
Pirrón de Elis (360-
La Academia Media buscó el fundamento y la prueba lógica, y se basó en la doctrina platónica que negaba validez de ciencia al conocimiento del mundo sensible, reduciendo ese conocimiento a mera opinión probable. Inició esta orientación Arcesilao de Pitane (315-
Carnéades de Cirene (214-
A comienzos del siglo I d.C. Enesidemo, Agripa y Sexto Empírico iniciaron un neopirronismo.
Enesidemo de Cnosos enseñó en Alejandría, escribió Discursos pirronianos,y aceptó la tesis de Heráclito sobre los contrarios: igualmente verdaderos, o falsos. Lo verdadero no es sensible ni inteligible, y admitió diez modos de llegar a la suspensión del juicio:1)la diferencia entre los animales;2)entre los hombres;3)entre las sensaciones;4)el de las circunstancias;5)el de las posiciones;6)el de las mezclas;7)el de la cantidad y composiciones de los objetos;8)el de la relación de las cosas entre sí y con el sujeto que las juzga;9)el de la continuidad o rareza entre el que juzga y el objeto, y 10)el de la educación, las costumbres, leyes, creencias u opiniones dogmáticas. Cada modo establece la diversidad de los conocimientos humanos, y la equivalencia de los diversos conceptos.
Agripa añadió otros cinco modos para llegar a la suspensión del juicio:1)el de la discordancia;2)el de la prueba;3)el de la relación con nosotros;4)el de la hipótesis, y 5)el círculo vicioso: demostrar lo que se debe demostrar.
Otros escépticos redujeron todos estos modos a dos fundamentales:1) nada se puede comprender por sí, por desacuerdo entre los hombres;2) ni por otra cosa, porque requeriría la comprensión de otra.
Sexto Empírico (180-210 d.C.) escribió Elementos pirronianos, compendio de filosofía escéptica; Hipotiposis y Contra los matemáticos, contra los que hacen profesión de saber, contra la gramática, retórica, geometría, aritmética, astronomía, música y filósofos dogmáticos. Criticó el procedimiento silogístico, negó el concepto de causa, y la teología estoica. El escéptico debe seguir las apariencias de los fenómenos a través de los sentidos, las necesidades, las tradiciones y las costumbres. Mientras
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