lunes, 5 de octubre de 2009

GUÍA DE EXAMEN FINAL



1.- Explica las 4 funciones de la educación en Occidente
2.- De acuerdo con Marx, ¿cuáles son los dos propósitos de la educación?
3.- ¿Qué es la educación según Durkheim?
4.- Explica los dos procesos básicos de explotación social desarrollados desde el aparato del Estado.
5.- Define escuela según Bourdieu y Passeron
6.- Explica la relación entre ideología y educación
7.- Define Ciencia
8.- Define Filosofía
9.- Define Ideología
10.- Explica las características de la educación tradicional y educación moderna.
11.- Explica los principales aportes filosóficos de Tales, Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras, Heráclito, Parmenides, Empédocles, Anaxagoras, Demócrito, Sofistas, Platón, Sócrates, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino y San Francisco de Asís.
12.- ¿Quién es el fundador de la filosofía moderna?
13.- Explica las aportaciones filosóficas de Spinoza
14.- ¿En qué consiste una mónada, según Leibniz?
15.- ¿En qué consiste el empirismo, y quienes son sus principales representantes?
16.- Explica los aportes filosóficos de John Locke, Berkeley y Hume
17.- Argumentar a favor o en contra de las siguientes afirmaciones que hace John Dewey:
a) Los instintos y capacidades del niño proporcionan el material y constituyen el punto de partida para toda la educación.
b) El conocimiento de las condiciones sociales del estado actual de la civilización es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del niño.
c) El maestro no está en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar ciertos hábitos en el niño, sino que está allí como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que han de afectar al niño y para ayudar a responder adecuadamente a esas influencias.
d) El verdadero centro de correlación de las materias escolares no son la ciencia, ni la literatura, ni la historia, ni la geografía, sino las propias actividades sociales del niño.
e) La escuela debe ser el motor para la concientización social.
f) La educación es el método fundamental del progreso y de las reformas sociales.
18. ¿Qué rasgos generales se pueden identificar en la teoría pedagógica de Dewey en torno a la experiencia de los niños y al valor de la misma para el trabajo escolar?
19. Dewey afirma que el maestro debe ser un conductor de las actividades que realizan los niños en el aula y un miembro más de la comunidad escolar. Con lo anterior, ¿proponía una disminución del rol que debe desempeñar el profesor? Argumentar.
20. Explicar el planteamiento de Dewey sobre la necesidad de “favorecer la independencia y la seguridad de acción (de los niños), al mismo tiempo que un conocimiento racional de las cosas y su justa apreciación”. ¿Le parece que actualmente sigue siendo válida dicha observación? ¿Por qué?
21. ¿Qué relaciones establece Dewey entre el método, o los métodos de enseñanza, con el desarrollo del niño y las materias de estudio? ¿Qué implicaciones tiene, según él, la aplicación de métodos de trabajo sin la reflexión previa del maestro?
22. En la propuesta educativa de Dewey, ¿qué debe hacer la escuela para lograr que el juego y el trabajo estimulen el desarrollo mental y moral de los niños? ¿Qué recomendaciones hace para que los niños lleven a cabo juegos con propósitos formativos? ¿Qué papel le atribuye al maestro en estas actividades?
23.- Explica los principales aportes de la escuela para la democracia
24.- ¿En qué consiste la perspectiva de género para la escuela democrática?
25.- ¿Por qué es importante la educación cívica en la perspectiva educativa de la democracia?

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